Charlas y talleres

WORKSHOP: LINEAMIENTOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LA PESCA

13 de diciembre de 2023. Mar del Plata


Qué implica la trazabilidad de la pesca y qué instancias de la cadena son importantes./ Eventos críticos y datos clave / Diferencias entre trazabilidad y certificaciones; y entre certificados de captura y sistemas de trazabilidad / La importancia de la interoperabilidad y de la armonización de las regulaciones.

A cargo de Sarah Caldwell, M.S., directora de proyectos en FishWise. Es responsable de la planificación y ejecución de proyectos de investigación sobre trazabilidad y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) para los socios comerciales de FishWise; y de apoyar los esfuerzos de la Seafood Alliance for Legality & Traceability (SALT) para compartir e implementar los principios integrales y las líneas de acción de la trazabilidad en América Latina. Para ello, Sarah interactúa con diversos actores de todos los sectores vinculados a la actividad para cultivar relaciones duraderas en la industria y colaborar en soluciones tendientes a lograr productos del mar sostenibles y un océano más saludable y resiliente. Sarah tiene un Máster en Gestión de Recursos Marinos por la Universidad Estatal de Oregón y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector pesquero, incluyendo desde iniciativas en ecosistemas de agua dulce, como el lago Tahoe en los Estados Unidos, hasta de gestión de pesquerías a pequeña escala en Perú.

FishWise es una ONG que trabaja desde 2003 en estrecha colaboración con la industria pesquera para fomentar el liderazgo en sostenibilidad.

Seafood Alliance for Legality and Traceability (SALT) es una comunidad mundial de gobiernos, industrias y ONG que trabajan juntas en la búsqueda de soluciones para la legalidad y la sostenibilidad de los productos del mar, centrándose especialmente en la trazabilidad, es decir, en la capacidad de seguir el movimiento de los productos del mar a través de las cadenas de suministro.

Próximo martes 13 de diciembre de 2022, de 09:30 a 12:00 horas. Hotel Elegance, Matheu 160, Mar del Plata, Argentina.

 Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina


JORNADA: TRAZABILIDAD DE LA PESCA: LA DEMANDA GLOBAL Y LOS DESAFÍOS PARA LA ARGENTINA Y LAS ECONOMÍAS REGIONALES" 

25 de agosto 2022- Puerto Madryn, Chubut

     "La trazabilidad de la pesca como herramienta para combatir la pesca ilegal; evitar el               fraude en la comercialización de los productos del mar y garantizar el acceso a mercados cada vez más exigentes"


25 de agosto,  09:00 hs. Hotel Rayentray, Boulevard Alte. G. Brown 2889, 

Puerto Madryn, Chubut .

PROGRAMA

09:00-09:30 hs. Café de bienvenida

09:30-09:35 hs. Bienvenida y presentación del evento. María Eugenia Testa, Círculo de Políticas Ambientales)

09:35-09:45 hs. Apertura- Gustavo Sastre. Intendente de Puerto Madryn, 

09:45-11:00 hs. La implementación de trazabilidad en los productos del mar en la Argentina. Avances y regulaciones en materia de trazabilidad. Contexto internacional y regional.

Ricardo Sastre, vice gobernador de Chubut; Gustavo Menna, diputado MC (autor del proyecto de ley) de trazabilidad de la pesca y Fabio Quetglas, diputado nacional. Modera: Consuelo Bilbao, Círculo de Políticas Ambientales. Ezequiel Del Valle. Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación. Asesor del diputado nacional, Carlos Selva; y Milko Schvartzman, Programa Océanos del Círculo de Políticas Ambientales.  Modera: Consuelo Bilbao, Círculo de Políticas Ambientales. 

11:00 hs. Cierre. María Eugenia Testa, Círculo de Políticas Ambientales. 



JORNADA: TRAZABILIDAD DE LA PESCA EN ARGENTINA 

Propuestas legislativas, impulsores y determinantes internacionales, antecedentes y experiencias locales sobre la trazabilidad de la pesca en la Argentina 

Jueves 21 de octubre 9:30hs (Buenos Aires)- Modalidad virtual. 

Informes: circulodepoliticasambientales@gmail.com

ACCEDER A LA TRANSMISIÓN EN VIVO A PARTIR DE LAS 9:30 HS. BUENOS AIRES  EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://www.youtube.com/channel/UCAs4V43IWYSDfgmBFl-uW2Q


Programa:  

-Proyectos de ley sobre trazabilidad de la pesca y la acuicultura 

Diputado Gustavo Menna. 

Diputado Carlos Selva

- Impulsores de la trazabilidad y marco regulatorio internacional

María Eugenia Testa. Directora. Círculo de Políticas Ambientales.

- Antecedentes y experiencias locales sobre trazabilidad

Fabián Ballesteros. Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura. SENASA.

 - Trazabilidad de la actividad pesquera: proyecto piloto de bitácora electrónica

Verónica García. Especialista en Ecosistemas Marinos y Pesca Sustentable. Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Daniela Gomel.  Especialista en políticas públicas y gobernanza. Fundación Vida Silvestre Argentina. 

- Experiencias de trazabilidad en el sector pesquero a nivel local.

Daniela Barreto. Responsable de Calidad. Iberconsa Argentina.

Ángel Matamoro Irago. Director Corporativo RSC. Nueva Pescanova.  


Dirigido a periodistas, miembros de organizaciones no gubernamentales, personal legislativo, funcionarios y personal de organismos públicos y sector privado, entre otros.

Modalidad: virtual. Requiere inscripción previa. Actividad no arancelada. 



SEMINARIO: TRAZABILIDAD DE LA PESCA 

Una herramienta clave para combatir la pesca ilegal, verificar la sostenibilidad de las pesquerías y contribuir a la seguridad alimentaria

Jueves 9 de septiembre 17 horas (Buenos Aires)- Inscripción previa. Cupos limitados. 

Cerrada la inscripción. Cupo completo. 
Los inscriptos recibirán un correo electrónico con los datos de acceso a la sala. 
Por favor, revisar carpetas de promociones y notificaciones en la cuenta de correo. 
Información: circulodepoliticasambientales@gmail.com

     Expositores 

Francisco Blaha: La experiencia de Francisco en la pesca comienza en la cubierta de un pesquero marplatense en 1985 hasta llegar a su puesto actual como asesor independiente de pesca para más de 30 organizaciones multilaterales, instituciones gubernamentales, ONGs y proveedores de tecnología en una amplia gama de áreas en más de 55 países en todo el mundo. Obtuvo una maestría en ciencias pesqueras y luego otra en ciencias de la alimentación y fue oficial de la FAO en Roma a lo largo de ese camino. Sus áreas actuales de trabajo están en la intersección del monitoreo, control y vigilancia de actividades pesqueras, estado rector de puerto, trazabilidad y certificación de capturas, así como también en los derechos laborales de los pescadores e inspectores pesqueros.

Radicado en el Pacífico Sur desde los 90, se siente cómodo en barcos, fábricas, aulas y salas de juntas (en ese orden preferentemente). Mantiene un blog de pesca y una galería fotográfica en su sitio web www.franciscoblaha.info

Milko Schvartzman: Milko es responsable del programa de conservación y pesca del Círculo de Políticas Ambientales. Se ha especializado en pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR). Su interés por la pesca INDNR aparece en 2001, y ya como parte de la campaña de Océanos de Greenpeace Internacional comenzó sus investigaciones. Detectó la mayor parte de la flota de DWF (Distant Water Fishing)  que opera en el Atlántico Suroccidental y que contaba con el apoyo del Puerto de Montevideo, en un momento en que no existía Global Fishign Watch ni la mayoría de las plataformas web de rastreo satelital. 

Participó del proceso para el Acuerdo sobre Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional en la ONU y de la cumbre Río+20. De 2017 a 2019, Milko desarrolló el proyecto 'Oceanosanos', logrando evitar que China construya un mega-puerto pesquero propio en Montevideo y combatir la pesca ilegal y el abuso a los Derechos Humanos a bordo. Ha colaborado con C4ADs, Environmental Justice Foundation (EJF), Global Fishing Watch, PEW Foundation, Oceana, The Outlaw Ocean e Interpol, entre otros. 

Moderador 

Javier Corcuera: Javier es Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA, Argentina y Univ. de Barcelona, España). Inició su carrera profesional como investigador científico (MACNConicet), luego fue dirigente de organizaciones ambientales de la sociedad civil (Fundación Vida Silvestre Argentina de 1997 a 2007, Fundación Avina, Consejo Mundial de Certificación Forestal FSC, Consejo Mundial de Certificación de Pesca MSC).

Ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ideó y dirigió dos obras de referencia: "La Situación Ambiental Argentina 2000" y una obra similar en el 2005. Es autor de numerosos artículos periodísticos y conferencias sobre temas ambientales. Ha participado de tres cumbres mundiales climáticas.

Presidió la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y fue Secretario de Medio Ambiente del Partido del Pilar. Es profesor de posgrados en la UBA, la U. Austral, la UB y es titular de la cátedra de Ecología Aplicada en la UCA.  


Dirigido a periodistas, miembros de organizaciones no gubernamentales, personal legislativo, funcionarios y personal de organismos públicos y sector privado, entre otros.

Modalidad: virtual. Requiere inscripción previa. Actividad no arancelada. Cupos limitados.