Asociación Mane´kenk se suma al pedido por una ley de trazabilidad

31.10.2022

La Asociación Mane'Kenk, basada en la provincia de Tierra del Fuego, se sumó al reclamo de las organizaciones ante el Congreso de la Nación por el tratamiento y sanción de una ley de trazabilidad de la pesca y la acuicultura, una herramienta clave para la lucha contra la pesca ilegal (INDNR), no declarada y no reglamentada que realizan las flotas extranjeras en el Atlántico Sudoccidental; para el manejo sostenible de los recursos naturales y para el control del fraude y el mal etiquetado en los productos del mar.

Los sistemas de trazabilidad son estructuras que permiten la rastreabilidad o el seguimiento de diferentes tipos de productos o de alguno de sus atributos a lo largo de todo su ciclo de vida mediante identificaciones registradas de manera electrónica a través de sistemas informáticos o la utilización de Blockchain. De esta forma, la trazabilidad electrónica implica que la información rastreada sea almacenada en una base de datos en línea, desde donde se puede acceder desde cualquier punto del proceso.

En la misiva destinada a los diputados nacionales, las organizaciones sostienen que "los sistemas de trazabilidad permiten dar información segura para los consumidores, garantizando la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que la veracidad y confiabilidad de la información brindada asegura el aprovechamiento de los recursos pesqueros en condiciones económicas, sociales y ambientales sostenibles. Además, son una herramienta clave para combatir la pesca INDNR, ya que contribuyen a probar la legalidad y origen de la pesca".

En la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación se ha abierto el debate sobre dos proyectos de ley de trazabilidad de la pesca y la acuicultura con similares características. Las organizaciones reclaman su pronto tratamiento para alcanzar un único dictamen y luego la aprobación.