Comisión de Presupuesto emitió dictamen sobre proyecto para crear Sistema de Trazabilidad de Pesca

11.07.2023

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen de consenso sobre el proyecto de ley que establece la creación de un Sistema Único Argentino de Trazabilidad de la Pesca (Sutrap), por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser abordada por el plenario del cuerpo.

El grupo de trabajo que preside el oficialista Carlos Heller no debatió sobre el proyecto -lo hicieron previamente los asesores- y le dio el aval con el sustento que le daba la aprobación previa por parte de la comisión cabecera, la de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, que preside la diputada de la CC Mariana Zuvic.

Se trata de un proyecto unificado entre los presentados por el oficialista Carlos Selva y la radical Ximena García, que había tenido dictamen en 2022, pero perdió estado parlamentario a fin de año.

Durante ese debate, el diputado massista afirmó: "Somos una potencia desde el punto de vista proteico y el recurso ictícola requiere que le prestemos atención. Nos interesa, nos ocupa y estamos tratando de colaborar para que la cosa sea más consolidada y proyectada, y que no quede supeditada a coyunturas, ni la predisposición y voluntarismo de funcionarios", al destacar la importancia de establecer un marco normativo.

La iniciativa suscripta establece "un sistema único de trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura con destino al consumo interno o la exportación, con el fin de garantizar la legalidad de las capturas y producciones, el cumplimiento de las normas de inocuidad, calidad y sostenibilidad de estos productos a lo largo de todo su ciclo de vida y de asegurar el acceso a la información trazada".

En el Sistema Único de Trazabilidad de la Pesca y la Acuicultura , se incluyen los productos de la pesca y la acuicultura con destino al consumo interno o la exportación, "con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de inocuidad, calidad y de sostenibilidad de los recursos pesqueros".

Sus objetivos son garantizar la legalidad, seguridad, inocuidad y sostenibilidad a lo largo de la cadena de captura o crianza, desembarco, producción, distribución y comercialización de los productos y subproductos de la pesca y acuicultura, mediante la identificación de los operadores y la trazabilidad de las operaciones que realizan.

También prevé asegurar la autenticidad de la información trazada así como su disponibilidad en favor del Estado y de cada actor de la cadena productiva, desde el momento en que los productos y subproductos se dispongan en lotes, a más tardar, desde la primera venta.

Asimismo se establece la necesidad de "resguardar el derecho de acceso a la información por parte de los consumidores en relación a la procedencia de los productos comercializados".

El sistema pretende "simplificar los procedimientos administrativos tendiendo a la desburocratización e impulsando la eficiencia, celeridad y transparencia de los sistemas y procesos".

"Promover la eficiencia del sector público y privado mediante la generación de información útil, auténtica y automatizada", es otro de los objetivos de la norma.

Con información de Télam

Fuente: ElDestape