Diputados: bloquean la sanción de la ley de trazabilidad de la pesca

11.10.2023

Un grupo de al menos 30 diputados nacionales del Frente de Todos dejó sin quórum la sesión en la que se debía tratar la ley de trazabilidad de la pesca y la acuicultura. El proyecto plantea la creación de un sistema nacional para rastrear de manera electrónica los productos de la pesca desde la captura hasta que llegan a los platos de los consumidores, garantizando su legalidad e inocuidad. De esta forma, la trazabilidad permite diferenciar en los mercados internacionales a la pesca argentina de aquella que realizan de forma ilegal y no reglamentada las flotas chinas que operan en el Atlántico Sur, al borde del Mar Argentino; además de evitar el fraude y el mal etiquetado en el mercado local.

Cada vez más mercados exigen que los productos de mar sean trazables debido a la competencia desleal generada por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) que viola jurisdicciones nacionales, utiliza trabajo forzoso, contamina el ambiente y agota pesquerías en todo el mundo. Argentina exporta más del 90% de su pesca marítima, y hoy debe competir por el recurso con las flotas chinas que pescan de forma no regulada en la milla 201, y que además comercializan sus capturas en los mercados internacionales.

"La trazabilidad de la pesca es hoy una de las herramientas que utilizan las naciones para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada dado que permite distinguir aquello que se capturó legalmente de lo que no. Un sistema de estas características también es importante para el mercado local, ya que en Argentina se registra más de un 30% de fraude o mal etiquetado en los productos de mar que se comercializan en pescaderías o restaurantes de muchos centros urbanos", señaló María Eugenia Testa, directora del Círculo de Políticas Ambientales.

El proyecto de ley, que surgió del consenso de todas las fuerzas políticas, había entrado en el temario de la sesión especial convocada para ayer martes 10 de octubre mediante un pedido de apartamiento de reglamento solicitado por uno de sus autores, Carlos Selva (FdT) y acompañado por las legisladoras Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) y Mariana Zuvic (JxC). El proyecto fue trabajado durante dos años y en el proceso de su discusión participaron autoridades nacionales, empresas, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y sindicatos. Sin embargo, al momento de tratar el proyecto en el recinto, unos 30 diputados oficialista se levantaron y se retiraron dejando sin quórum la sesión e impidiendo la media sanción de la norma.

"El oficialismo viene mirando para otro lado con respecto a la depredación que realizan las flotas chinas en el Atlántico Sur. No ratifica los acuerdos internacionales que buscan ponerle un freno, como el de la OMC, no cuenta con una política exterior orientada a regular las aguas internacionales en el Atlántico Sur y ahora tampoco quiere trazar la pesca, lo que le permitiría eliminar la competencia desleal de la pesca no reglamentada o ilegal", concluyó Testa.

Más información:

Trazabilidad de la pesca. La demanda global y la situación argentina. Resumen ejecutivo. https://circulodepoliticasambientales.org/trazabilidad-de-la-pesca-la-demanda-global-y-la-situacion-argentina-resumen-ejecutivo/

Trazabilidad de la pesca- Sustitución de especies, mal etiquetado y fraude en los productos del mar https://circulodepoliticasambientales.org/trazabilidad-de-la-pesca-sustitucion-de-especies-mal-etiquetado-y-fraude-en-los-productos-del-mar/

El esfuerzo pesquero de la flota china en el Atlántico Sur se multiplicó por ocho en diez años https://circulodepoliticasambientales.org/el-esfuerzo-pesquero-de-la-flota-china-en-el-atlantico-sur-se-multiplico-por-ocho-en-diez-anos/