La Comisión de Intereses Marítimos aprueba el proyecto de trazabilidad de la pesca

13.06.2023

En la previa de la sesión informativa con Agustín Rossi, la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, presidida por la porteña Mariana Zuvic (CC-ARI), se reunió en la mañana de este martes para emitir dictamen favorable sobre el proyecto de ley, unificado entre los impulsados por el oficialista Carlos Selva y la radical Ximena García, para la creación de un Sistema Unico Argentino de Trazabilidad de la Pesca (SUTRAP).

El proyecto ya había tenido dictamen en una reunión celebrada el 16 de noviembre del año pasado, pero perdió estado parlamentario a fin de año. Fue lo que destacó la titular de la comisión en el inicio de la breve reunión, en la que expresó el objeto de esta iniciativa y destacó que en el marco de la elaboración de un texto unificado participaron el Ejecutivo, los gremios y la sociedad civil.

Recordó que en el tema ya se había trabajado el año pasado y "fue realmente destacable el trabajo que se realizó; encontramos allí mucho consenso y logramos despachar ese despacho que lamentablemente perdió vigencia. Uno de los expedientes que contenía ese dictamen era de 2021 y perdió estado parlamentario".

Y mientras circulaba el dictamen para la firma, la diputada de la Coalición Cívica resaltó el consenso logrado en esa comisión.

Por problemas de tránsito llegó unos minutos más tarde la vicepresidenta de la comisión, Marcela Passo (FdT), quien al tomar la palabra recordó que "este es un tema que estuvimos debatiendo y mejorando intensamente en el transcurso del año pasado. Por estas cuestiones que tienen que ver con lo administrativo, el dictamen perdió estado parlamentario. Y por eso decidimos con la presidenta que apenas tuviéramos la oportunidad íbamos a tratar de retomarlo". En ese sentido resaltó el "altísimo consenso" alcanzado entonces "y nos parecía una lástima que no pudiéramos seguir manteniéndolo".

Destacó además la importancia que el tema tiene para nuestro país "sobre todo en lo que tiene que ver con las exportaciones y ponernos de cara al mundo y lo que puede demandar".

Por último intervino Carlos Selva, autor de uno de los proyectos que fueron eje del dictamen y quien ya en 2018 presentó la primera iniciativa al respecto. Felicitó a la presidenta y su vice "por haber podido volver a insistir con esto", y sin ánimo de exagerar sostuvo que "somos una potencia desde el punto de vista proteico y el recurso ictícola requiere que le prestemos atención. Nos interesa, nos ocupa y estamos tratando de colaborar para que la cosa sea más consolidada y proyectada, y que no quede supeditada a coyunturas, ni la predisposición y voluntarismo de funcionarios". Por eso, remarcó, hace falta "que haya un marco normativo".

Zuvic cerró la reunión resaltando la firma del dictamen de mayoría que seguía circulando. "Es un enorme orgullo, realmente. Han hecho un trabajo extraordinario".

Cabe recordar que al suscribirse el dictamen el año pasado los diputados radicales Jorge Vara y Pedro Galimberti habían firmado "en disidencia", por considerar que "la redacción de los artículos se aboca a pescadores de mar y dejan afuera a la pesca artesanal de ríos y arroyos que practican en sus provincias". En esta oportunidad no hubo cuestionamientos públicos.

El dictamen

La iniciativa suscripta establece "un sistema único de trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura con destino al consumo interno o la exportación, con el fin de garantizar la legalidad de las capturas y producciones, el cumplimiento de las normas de inocuidad, calidad y sostenibilidad de estos productos a lo largo de todo su ciclo de vida y de asegurar el acceso a la información trazada".

En el Sistema Único de Trazabilidad de la Pesca y la Acuicultura , se incluyen los productos de la pesca y la acuicultura con destino al consumo interno o la exportación, "con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de inocuidad, calidad y de sostenibilidad de los recursos pesqueros".

Sus objetivos son garantizar la legalidad, seguridad, inocuidad y sostenibilidad a lo largo de la cadena de captura o crianza, desembarco, producción, distribución y comercialización de los productos y subproductos de la pesca y acuicultura, mediante la identificación de los operadores y la trazabilidad de las operaciones que realizan.

También prevé asegurar la autenticidad de la información trazada así como su disponibilidad en favor del Estado y de cada actor de la cadena productiva, desde el momento en que los productos y subproductos se dispongan en lotes, a más tardar, desde la primera venta.

Asimismo se establece la necesidad de "resguardar el derecho de acceso a la información por parte de los consumidores en relación a la procedencia de los productos comercializados".

El sistema pretende "simplificar los procedimientos administrativos tendiendo a la desburocratización e impulsando la eficiencia, celeridad y transparencia de los sistemas y procesos".

"Promover la eficiencia del sector público y privado mediante la generación de información útil, auténtica y automatizada", es otro de los objetivos de la norma.

Fuente: Parlamentario,com