Organizaciones alertan sobre la pesca destructiva e ilegal de la flota china en Latinoamérica

13.07.2021

Un grupo de organizaciones de América Latina que, preocupadas por los impactos negativos de la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (INDNR) de la flota china de pesca en aguas distantes en la región, emitieron una Declaración para alertar a las autoridades de los países afectados, y a las autoridades chinas, para que tomen medidas urgentes sobre esta actividad.

A través de esta Declaración resaltaron los impactos negativos ambientales, sociales y económicos de la pesca INDNR de la flota china en aguas distantes y visibilizamos su repercusión en la vulnerabilidad de pescadores y pescadoras artesanales. De esta forma denunciaron la falta de control a esta flota y los subsidios a esta actividad.

La Declaración se sumó a la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, para recordar que estos ecosistemas son vitales para la vida en el planeta, principalmente, por ser sumideros de carbono que absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos. Las organizaciones se sumaron, además, a la Iniciativa 30X30, promovida por las Naciones Unidas, que tiene como objetivo proteger el 30% de las aguas nacionales e internacionales del planeta para el año 2030.

La Declaración completa se encuentra disponible aquí.