Puerto Madryn: el Círculo de Políticas Ambientales organizó una jornada sobre la ley de trazabilidad de la pesca y la acuicultura

27.08.2022

Con el objetivo de acercar el debate parlamentario en torno a la ley de trazabilidad de la pesca y la acuicultura que se ha iniciado en el Congreso de la Nación, el Círculo de Políticas Ambientales organizó en Puerto Madryn una jornada en la que los autores de los proyectos expusieron sobre los principales puntos de las iniciativas.

"El fraude en los productos de mar, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y el trabajo forzado están impulsando la implementación de sistemas de trazabilidad en todo el mundo, lo que impactará necesariamente en las exportaciones argentinas", señaló María Eugenia Testa, directora del Círculo de Políticas Ambientales en la apertura del evento. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que se encuentran entre los principales mercados de destino de los productos argentinos, ya cuentan con regulaciones que están siendo actualizadas para incrementar sus exigencias y extender el listado de especies trazables.

Por su parte, el diputado mandato cumplido, Gustavo Menna, uno de los autores de los proyectos de ley, remarcó que la iniciativa, que fue elaborada con los aportes del sector, "es clave para la industria pesquera" ya que es una herramienta para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías y para contribuir a cerrar los mercados a los productos ilegales que compiten de forma desleal.

Además, Ezequiel Del Valle, miembro de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación y asesor del diputado nacional, Carlos Selva, el otro autor de un proyecto de ley, remarcó el trabajo conjunto que se viene realizado entre las diferentes fuerzas políticas para poder alcanzar un proyecto común que garantice la sanción de la norma.

A su momento, Milko Schvartzman, responsable del programa de océanos del Círculo de Políticas Ambientales, destacó el aporte que una norma marco de trazabilidad realizaría al combate de la pesca INDNR "si bien no existe una bala de plata en la lucha contra las flotas de aguas distantes que operan irregularmente en la milla 201, aquí a la altura de la Patagonia, una ley de trazabilidad permitirá que esas capturas puedan ser diferenciadas de aquellas que las flotas nacionales pescan de forma legal".

Además del tratamiento de los proyectos de ley de trazabilidad que se ha iniciado en la Cámara de Diputados, el Senado ha comenzado a avanzar con un proyecto propio de similares características a los presentado en la Cámara Baja.

Acceder a los proyectos de ley de trazabilidad de la pesca y la acuicultura aquí

Acceder al informe del Círculo de Políticas Ambientales "Trazabilidad de la pesca, la demanda global y la situación argentina" aquí