El Círculo de Políticas Ambientales solicitó el tratamiento de una ley de trazabilidad de la pesca

03.05.2021

Mediante una carta enviada a los diputados de las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, el Círculo de Políticas Ambientales solicitó el tratamiento y la sanción de una ley de trazabilidad de los productos de la pesca. Son dos los proyectos de ley que esperan ser tratados en la cámara baja y que representan un instrumento clave para combatir la pesca ilegal.

Desde la organización argumentaron que "los sistemas de trazabilidad están tomando cada vez más relevancia a nivel global en más industrias, impulsados por el compromiso de muchas empresas, pero también por la demanda de los consumidores y las regulaciones que algunas naciones ya están implementando para evitar que productos provenientes de prácticas ilegales y ambientalmente no sostenibles, que involucran trabajo esclavo y generan una competencia desigual, ingresen a sus mercados".

Al mismo tiempo, sostuvieron que "los sistemas de trazabilidad son una herramienta clave para combatir las pesquerías no reguladas si consideramos que, en gran parte de altamar es casi imposible controlar que los buques pesquen respetando normas y estándares mínimos como así también rastrear los impactos de las flotas pesqueras en aguas distantes. Por ello, y al mismo tiempo, estos sistemas de trazabilidad permiten generar un valor agregado a la industria que brinda información desde la instancia de la captura hasta la mesa del consumidor, garantizando un mejor posicionamiento en los mercados".

Leer la carta completa aquí